20/09/2012

“Un payo espabilado”

Maria Junyet, de TimeOut Barcelona, habla con David Guapo y saca punta al lápiz buscando palabras en el diccionario.


El corrector automático marca en rojo el verbo frunjir porque no conoce a David Guapo. No sabe tampoco que lo que él buscaba inventando este “palabro” era, precisamente, ser correcto. Qué paradoja.


Se ve que en los escenarios y en las teles no se puede decir “follar”. Queda feo, y poco correcto. En cambio, puedes inventarte una palabra que no existe en ningún diccionario del mundo, y utilizarla cada vez que quieres decir “follar”. Y ya está. Todo el mundo se entiende y continúa la comedia.


David Guapo es un payo espabilado. Tan espabilado, que ha decidido este apellido que lleva porque así cada vez que alguien lo llama le sube un poco la moral. En realidad su apellido es “Callejón!”; no es lo mismo que si te llaman “Guapo!”. No hay punto de comparación. Esta maniobra, tan absurda, y a la vez tan efectiva, podría resumir el éxito de sus monólogos: saber sorprender con la simplicidad. Como los publicitarios de Bimbo, que cuando ya creemos que lo habíamos visto todo, convirtieron a Eduard Punset en la estrella de sus anuncios.


David Guapo vuelve a Capitol con el espectáculo Que no nos frunjan la fiesta, donde comparte con el público algunas de sus lúcidas reflexiones sobre el mundo actual y los hechos cotidianos. Siempre, debajo de esta mirada que de tan absurda es brillante: si todos los caminos van a Roma… ¿Cómo se sale de Roma?


Este fenómeno de la comedia va madurando desde hace ocho años, desde que Berto Romero lo viera en un concurso y lo trajera a Buenafuente, y más tarde en El Club de la Comedia, y Sé lo que hicisteis, entre otros. Pero antes de todo esto, era cantante. Sea como sea, nos explica con naturalidad que él siempre ha sido gracioso, y que una cosa le ha llevado a otra, y así hasta hoy. Si lo queréis conocer de primera mano cuál ha sido su trayectoria (desde su condición de espermatozoide) no os perdáis el monólogo Cómo he llegado hasta aquí, que en menos de un año en YouTube tiene cerca de 250.000 visitas.


Su pasado como estrella de la canción ha dejado huella en los espectáculos de David Guapo, donde nunca falta la canción final. Uno de sus temas más populares es Amor actualizado, que es pura poesía, y que no faltará en este espectáculo. Él asegura que es un hit de los 40 Principales, pero que puede ser que no se haya hecho conocido porque lo ponen bajito. Sus actuaciones musicales son un éxito porque sabe lo que es necesario para poner sentimiento en un escenario: 1. Morderse el labio inferior. 2. Cerrar los ojos con fuerza. 3. Echarse hacia atrás. 4. Decir que no  con la cabeza. Probadlo. No tiene pérdida.


Que no nos frunjan la fiesta es un despropósito servido en bandeja de plata, y David Guapo, ese amigo que aún no has conocido. ¡¡Bienvenida sea su fiesta!!


DAVID GUAPO: QUE NO NOS FRUNJAN LA FIESTA en el Club Capitol hasta el 30 de septiembre.